Promoción del peón

Promoción del peón

Al inicio de la partida, suele suceder que los peones se abren espacio para permitir el desarrollo de las piezas, al mismo tiempo que estas se convierten en murallas defensivas. En la mitad de la partida, luchan fuertemente para controlar casillas clave y romper las estructuras de peones enemigos. Pero es en el final de la partida en donde se vuelven muy peligrosos, porque se aumentan las posibilidades de coronar exitosamente, esa es la finalidad de cualquier peón. ¡Hablemos de la promoción del peón!

¿En qué consiste la promoción del peón?

Cuando un peón alcanza el otro lado del tablero promociona. Esto quiere decir que el jugador tiene la posibilidad de elegir una dama, un caballo, una torre o un alfil (de su color) y entonces, poner esa pieza en el lugar que ocupaba el peón.

Dicho lo anterior, debes saber que un peón puede promocionar las piezas que te acabamos de mencionar y que este asciende a una pieza del mismo color. Por ejemplo, el peón blanco se puede convertir en una dama blanca, torre o caballo blancos. Asimismo, un peón negro a una reina negra, alfil o caballo negros. Entonces, el jugador que posee el peón es quien elige qué pieza debe promover.

Es oportuno que sepas que, por lo general, los jugadores eligen una reina. Y esto tiene una razón valedera: como bien lo sabes, la reina es la pieza más fuerte. Esto es lo que se llama coronar una dama.

También puedes leer: El peón envenenado: conoce la variante de la siciliana

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?