Ajedrez aleatorio de Fischer o 960

El ajedrez aleatorio de Fischer, también conocido como ajedrez 960, fue propuesto precisamente por el GM Bobby Fischer. Es básicamente, una variante al ajedrez aleatorio que ya existía, pero con unas modificaciones por parte del campeón.

Fischer incluyó restricciones para la colocación de las piezas, limitando la aleatoriedad de estas y permitiendo jugar un ajedrez que conserva en gran parte la esencia del ajedrez estándar. Es conocido como 960, gracias a que respetando la restricciones para la colocación de las piezas, se pueden encontrar 960 posiciones iniciales diferentes.

Si te interesa esta versión, debes saber que para jugar esta variante se conservan las reglas del ajedrez tradicional, solo que partiendo de una posición inicial distinta. Además, se modifican ligeramente las reglas del enroque.

Esta modalidad tiene un objetivo principal: llevar el juego a un nivel en el cual el conocimiento de aperturas sea menos significativo, comparado con la creatividad del jugador.

Beneficios del ajedrez aleatorio de Fischer

  • Disminuye la posibilidades de tablas en el ajedrez. Por los diversos y aleatorios inicios de partida que se obtienen, es menos probable entrar en líneas de tablas (se suprimen las conocidas aperturas).
  • Para el jugador poco experimentado que no busca un desarrollo profundo del juego, es una opción divertida.
  • Ayuda a incrementar la visión del jugador habitual debido a la necesidad de buscar patrones, debilidades y recursos tácticos desde el inicio de la partida.
  • Favorece la parte táctica, pues puede presentarse desde el inicio de la partida.

También puedes leer: Bobby Fischer: la partida del siglo

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?