Sin lugar a duda, en algún momento de su vida todo ajedrecista se ha cuestionado respecto a cómo subir el elo. Y, aunque no lo creas, la respuesta es muy simple: entrenar arduamente es la forma más adecuada para lograrlo. Así que, a continuación, te daremos algunas pautas para entrenar si lo que quieres es progresar en el deporte ciencia.
¿Cómo subir el elo?: haz tácticas para progresar (no es hacerlas por hacerlas)
Es por eso por lo que es realmente importante tener en cuenta las jugadas intermedias, y al hacer un sacrificio ver qué sucede en caso de que tu oponente se coma la pieza o no. Sucede igual con los problemas de táctica, que para poder sacarles provecho es necesario esforzarse por ver la solución hasta el final sin mover las piezas. Esto permitirá desarrollar el cálculo y no estar jugando por impulso.
Analiza tus partidas
Esto es fundamental, porque te permite ver tus principales errores y exponer aquellos pensamientos detrás de las jugadas que realizas. Apunta las jugadas candidatas que tuviste en cuenta, tus sentimientos durante la partida y los aprendizajes de esta.
Estudio de finales básicos
Por lo general, a los finales se llega con poco tiempo. Por lo tanto, es conveniente tener ideas sobre qué es lo que debes hacer según el final con el que te encuentres (finales de damas, de peones, de torres, en fin). Y no solo es conocer el final, sino, además, practicarlo.
Análisis de partidas clásicas
Trata de parar en los momentos críticos, evaluar la posición, sacar un plan y anotar variantes que te permitan comparar tus análisis con los de las partidas para comprender mejor lo que está sucediendo.
Si te gustó este post sobre cómo subir el elo, entonces también puedes leer: Cómo ser un Gran Maestro de ajedrez