A continuación, queremos compartirte un plan de entrenamiento de ajedrez que puede ser ejecutado por principiantes, pero si posees un nivel intermedio, quizás este también sea una buena opción. El plan te indica cuales son esos factores que debes practicar a profundidad, con el objetivo de poder mejorar tu nivel de ajedrez.
Plan de entrenamiento de ajedrez: táctica
Cuando hablamos de la táctica, hacemos referencia a un movimiento específico o un conjunto de ellos que pretenden alcanzar un objetivo específico a corto plazo. Y es que la táctica, es un elemento fundamental para el óptimo desarrollo del juego de ajedrez.
Es por lo anterior que debes dedicar suficiente tiempo a cada posición, hasta encontrar la mejor solución.
Finales
Esto puede ser algo complejo para un principiantes. Pero estudiar finales mejora el desempeño ajedrecístico, te permite identificar planes y patrones en las etapas previas a la partida.
Practica con rigurosidad los mates básicos, la activación del rey, los peones pasados, entre otras. Puedes apoyarte en libros especializados, por ejemplo.
Aperturas, fundamentales en el plan de entrenamiento de ajedrez
Uno de los errores más comunes que se suelen cometer al estudiar aperturas, es tratar de memorizarlas. Pero, lo más importante es que comiences a dominar los principios de estas:
- Mover una pieza o peón diferente en cada movimiento.
- Controlar el centro del tablero.
- Desarrollar las piezas los más rápido posible.
- Enrocar lo antes posible.
- No sacar la dama demasiado pronto.
Análisis de las partidas propias
Para finalizar el plan de entrenamiento de ajedrez, analizar tus partidas te ayudará a detectar los errores y a partir de esa información puedes replantear y realizar las modificaciones pertinentes a tu plan de entrenamiento.