El enroque, una estrategia básica del ajedrez

Solo una vez en cada partida, cada rey tiene permitido hacer un movimiento especial al cual se le conoce como enroque. La estrategia que se introdujo en el ajedrez en el siglo XIV consiste en mover el rey y la torre al mismo tiempo, pero debes tener en cuenta que cuenta como un solo movimiento.

Dicho lo anterior debes saber que, es la única jugada en la que el rey mueve más de una casilla: la única en que se mueve más de una pieza a la vez y la única en la que la torre tiene permitido saltar por encima de otra pieza.

Así pues, el enroque permite mover el rey en dos casillas a lo largo de la primera fila, hacia una torre y luego colocar la torre justo al otro lado del rey.

¿En qué casos deberías utilizar el enroque?

  • Para resguardar al rey en un flanco y detrás de los peones. Dado que la seguridad de este es muy importante y resulta peligroso dejarlo en las columnas centrales, pues como debes saber es donde está mucho más expuesto a los ataques.
  • Para colocar una de las torres en una buena posición para atacar.

Y es que, mediante el enroque, el jugador refugia al Rey en su fortaleza de peones. Por tal motivo es preciso que sepas que, esta estrategia no es obligatoria, pero sí es una jugada muy útil, y es por esto por lo que en la gran mayoría de las partidas ambos jugadores se enrocan.

También puedes leer: Reevaluación posicional: una estrategia que deberías conocer

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?