Movimientos especiales en ajedrez ¡no los olvides!

Movimientos especiales en ajedrez ¡no los olvides!

Es bastante común que luego de aprender las reglas y todos los movimientos fundamentales de las piezas, los principiantes del deporte ciencia olviden prestar atención a los movimientos especiales en ajedrez, muchos de ellos determinantes en las partidas.

Son las jugadas legales que aún sin formar parte de los movimientos básicos, sí son parte de su repertorio. Por lo tanto, resultan fundamentales para generar dinamismo en las partidas.

¿Cuáles son los movimientos especiales en ajedrez?

Debes saber que, los movimientos especiales en ajedrez solo involucran a los peones y al rey, en conjunto con la torre.

  • Captura al paso

    Sin duda alguna, es uno de los movimientos que los principiantes más olvidan. Cuando un peón avanza dos casillas en su primer movimiento, es posible que sea capturado por un peón rival que se encuentre ubicado en la misma fila y en una columna adyacente. Es preciso que sepas que, esta captura solo puede llevarse a cabo en la jugada posterior a este movimiento.

  • Coronación del peón

    Es un movimiento un poco más conocido y posee mayor importancia a nivel estratégico. Acá, solo hace falta que un peón alcance la última fila para que se pueda intercambiar por otra pieza. Esto a elección libre del jugador y sin ningún tipo de limitación, excepto por el rey.

  • El enroque

    Para finalizar con los movimientos especiales en ajedrez, este involucra al rey y una de las torres, y su ejecución, por lo general, forma parte de las reglas de apertura. Debes saber que se lleva a cabo al mover el rey de su casilla original.

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?