Mientras se está en proceso de aprendizaje del ajedrez, existen conceptos que son más complejos que el resto. Y esto es lo que sucede justamente con la captura al paso, un movimiento que en muchas ocasiones no queda lo suficientemente fijado en la mente del practicante.
Entonces para definirte lo que significa, debes saber que la captura al paso es un movimiento característico de los peones y en el que únicamente se puede capturar a un peón rival. En palabras concisas, esta jugada solo se puede dar en un momento específico, cuando un peón rival haya movido dos casillas y, además, se haya puesto al lado de uno de tus peones.
Posteriormente, se puede capturar al paso al peón enemigo (se lleva a cabo en diagonal, pues se trata de un peón).
Otras particularidades de la captura al paso
Por otra parte, es preciso que sepas que la captura al paso no es obligatoria. Es decir que puedes elegir si capturar o no, según lo que más te convenga. Además, es muy importante que tengas claro que solo se puede realizar esta jugada, justo después de que el peón enemigo haya movido dos casillas (o sea en la jugada siguiente).
Lo anterior quiere decir que, si realizas otro movimiento, ya no podrás capturar al paso a ese peón en un futuro. Además, otro aspecto por resaltar es que se puede realizar la captura, si el peón enemigo se ubica junto a uno de tus peones, bien sea por el lado izquierdo o por el derecho. Dicho esto, y para finalizar, ten presente que el único requisito es que esté a una sola casilla de distancia.
También puedes leer: El peón envenenado: conoce la variante de la siciliana