La horquilla en ajedrez: una táctica fundamental

La horquilla en ajedrez: una táctica fundamental

Es un hecho que una de las grandes cualidades con las que cuenta el caballo, es su gran capacidad y destreza para atacar dos, tres y hasta más piezas al mismo tiempo. Todo esto debido a la increíble versatilidad con la que cuenta para poder desplazarse por el tablero. Es por esto, por lo que nos parece muy pertinente que sepas todo lo referente a la horquilla en ajedrez.

Entonces, cuando el caballo ataca a dos piezas al mismo tiempo, es lo que se conoce como horquilla. Pero ten cuidado, porque es muy frecuente que sea confundida con los conceptos de jaque y ataque dobles (aunque se encuentran relacionadas). Así pues, la horquilla en ajedrez es un recurso táctico que todo jugador de ajedrez debería conocer perfectamente, pues resulta fundamental para no caer en una trampa o celada y además para que puedas emplearlo a tu favor.

Por otra parte, debes saber que no solo se produce con el caballo, pues los peones también son propicios para ejecutar esta táctica, sin embargo, el caso del caballo siempre será el más relevante. Si estás estudiando el tema, es posible que en algunos libros lo encuentres cómo “tenedor”.

Y se presenta en ocasiones producto de un error grandísimo del rival. Entonces, el objetivo es comprenderlo para poder ser capaces de provocar estas situaciones con pequeñas combinaciones.

Si te gustó este contenido sobre una táctica fundamental para todo jugador de ajedrez, también podría interesarte leer: Jugada intermedia: ¿en qué consiste esta táctica?

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?