la defensa siciliana

La defensa siciliana

La defensa siciliana es una de las aperturas más populares del ajedrez. Su idea central consiste en oponerse a la ventaja de espacio del blanco en el centro y el flanco de rey, con un contra-juego activo en el flanco de dama, esto con frecuencia retrasando el enroque corto.

Debes saber que la popularidad de esta defensa se debe a que por varias décadas ha ofrecido oportunidades reales de poder ganar sin necesidad de conformarse con la igualdad.

Además, porque la siciliana tiene la capacidad de conducir a un juego bastante dinámico que ofrece oportunidades de victoria a ambos jugadores. Sin embargo, es preciso que la practiques lo suficiente, pues también se considera una de las aperturas y variantes más difíciles de aprender.

Dicho lo anterior cabe añadir que, es una de las aperturas más estudiadas teóricamente, pues cuenta con una gran cantidad de variantes y subvariantes. Y es por esto por lo que, por ejemplo, fue la más empleada en el Campeonato del Mundo de Ajedrez en el 2018 entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana, (vale la pena que repases el evento para que practiques la defensa).

¿La defensa siciliana es para principiantes?

Si estás empezando a jugar ajedrez, o si quizás llevas menos de dos años practicándolo, no te recomendamos jugarla. Y esto tiene dos razones importantes: debido a su complejidad y la gran cantidad de posibilidades que ofrece.

Pero si tu nivel es el de un jugador intermedio, es decir, que ya superas los 1800 puntos de Elo. Entonces, puedes comenzar a introducirte en el juego aprendiendo las variantes más fáciles.

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?