La defensa siciliana es una de las aperturas más populares del ajedrez. Su idea central consiste en oponerse a la ventaja de espacio del blanco en el centro y el flanco de rey, con un contra-juego activo en el flanco de dama, esto con frecuencia retrasando el enroque corto.
Debes saber que la popularidad de esta defensa se debe a que por varias décadas ha ofrecido oportunidades reales de poder ganar sin necesidad de conformarse con la igualdad.
Además, porque la siciliana tiene la capacidad de conducir a un juego bastante dinámico que ofrece oportunidades de victoria a ambos jugadores. Sin embargo, es preciso que la practiques lo suficiente, pues también se considera una de las aperturas y variantes más difíciles de aprender.
Dicho lo anterior cabe añadir que, es una de las aperturas más estudiadas teóricamente, pues cuenta con una gran cantidad de variantes y subvariantes. Y es por esto por lo que, por ejemplo, fue la más empleada en el Campeonato del Mundo de Ajedrez en el 2018 entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana, (vale la pena que repases el evento para que practiques la defensa).
¿La defensa siciliana es para principiantes?
Si estás empezando a jugar ajedrez, o si quizás llevas menos de dos años practicándolo, no te recomendamos jugarla. Y esto tiene dos razones importantes: debido a su complejidad y la gran cantidad de posibilidades que ofrece.
Pero si tu nivel es el de un jugador intermedio, es decir, que ya superas los 1800 puntos de Elo. Entonces, puedes comenzar a introducirte en el juego aprendiendo las variantes más fáciles.