Fabiano Caruana

Fabiano Caruana: perfil del Gran Maestro

Fabiano Caruana nació en Miami de padres italiano/americano, creció en Nueva York ciudad en la cual comenzó a desarrollar sus habilidades para el ajedrez gracias a su entrenador y reconocido profesor Bruce Pandolfini, además de jugar torneos en el famoso Marshall Chess Club.

Luego de mudarse a Europa con tal solo 12 años, continuó representando a Italia en las competiciones internacionales. Fue sin duda alguna la revelación de 2012, esto gracias al ascenso tan increíble en las listas Elo, mientras jugaba torneo de todos los niveles (incluyendo abierto), el cual es, por lo general, evitado por la mayoría de los jugadores de élite mundial.

Fabiano Caruana posee un enfoque muy directo del ajedrez, se siente bastante cómodo en posiciones dinámicas y es, quizás, el jugador de la élite que mejor preparación tiene de aperturas.

Su manera de jugar evoca a la de Wei Yi, especialmente con la siciliana, pero a pesar de su alto nivel, todavía tiene algunas lagunas en su juego. Incluso, una gran cantidad de sus derrotas provienen de los finales y de que se extralimite al tratar de imponer iniciativa.

El GM prefiere jugar e4 respecto a d4. Elige aperturas abiertas o semiabiertas la mayoría de las ocasiones. Esto es muy concluyente, teniendo en cuenta que es un jugador directo.

Pero a partir del 2008 comenzó a jugar partidas con 1. D4, esto al parecer con un objetivo concreto: convertirse en un jugador más plurivalente. Sin embargo, se nota su clara preferencia por jugar con blancas contra siciliana o la Apertura Española.

También puedes leer: Magnus Carlsen, ¡el gran maestro!

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?