La defensa india de rey consiste en los siguientes movimientos iniciales del negro: Cf6, g6, Ag7, d6 y 0-0. Y puedes notar que dichos movimientos podrían jugarse contra diversa jugadas iniciales del blanco, sin embargo, no debe confundirse con la defensa Pirc que se define cuando el blanco ocupa el centro con e4 y d4 sin jugar c4, como ocurre después de 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6.
Características de la defensa india de rey
Una de las principales características de la defensa india de rey es que se considera como una semicerrada. Esto debido a que el negro permite que el blanco ocupe el centro para luego atacarlo a la distancia con sus piezas y también por medio de los posibles avances c5 y e5.
Ahora bien, dependiendo de la reacción de la blanca es posible que surjan las rupturas f5, c6 y b5. Y a aunque tiene una apariencia pasiva y segura al inicio, es probable que la posición se vuelva muy aguda con rápidos ataques de ambos lados. Y es justo esta posición dinámica la que atrae a muchos jugadores a los que les gusta un juego más agresivo contra peón dama.
La defensa india de rey es una de las más características, pues tiene una gran cantidad de patrones de juego, tanto en estructuras de peones como en maniobras de piezas menores.
Finalmente, debes saber que solo por el hecho de ser bastante utilizada desde hace varias décadas, esta defensa se desarrolló mucho, existiendo decenas de variantes y subvariantes.
También puedes leer: La defensa francesa ¿en qué consiste?