La defensa francesa ¿en qué consiste?

La defensa francesa ¿en qué consiste?

La defensa francesa es una de las principales respuestas que las negras disponen contra 1 .e4. Y se caracteriza por la jugada 1…e6 postergando la ganancia de espacio en el centro para después contestar a 2.d4 con 2…d5.

Y es que, aunque te parezca que la defensa puede ser algo pasiva (por la posición retrasada del peón de e de las negras). La verdad es que estas cuentan con buenas opciones de juego activo, gracias a sus rupturas en las columnas adyacentes al centro (c y f).

Y si bien es cierto que no es tan dinámica como la Defensa Siciliana, esta puede también enorgullecerse de sacrificios temáticos y posiciones con enroques en flancos opuestos.

¿Cómo saber si la defensa francesa es para ti?

Teniendo en cuenta que la primera jugada de las negras ya es una concesión posicional, (el alfil c8 queda dentro de la cadena de peones). Entonces estas necesitarán una alta dosis de juego dinámico y esto no quiere decir que consiste en una defensa exclusiva para aquellos jugadores agresivos, ni tampoco para los amantes del juego táctico.

Debes saber que la defensa francesa ofrece posiciones de juego agresivo y con mucha táctica, pero también existen las que son netamente estratégicas y ricas en maniobras. Dicho esto, deberás comprender que es en realidad bastante flexible y se adapta a una gran variedad de estilos de juego.

Finalmente, te conviene saber que con la defensa francesa a medida que vas incrementando tu nivel de juego, es posible que vayas introduciendo nuevas líneas a tu repertorio con mayor variedad de estructuras y profundidad de ideas.

También puedes leer: La complejidad de la Defensa Caro-Kann

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?