La defensa holandesa es una apertura de ajedrez para las negras contra 1.d4. se caracteriza por lo movimientos 1.d4 f5. Y es considerada como una apertura de lucha, pues el jugador negro desiguala la posición desde la primera jugada moviendo su peón f.
Lo que debes saber, si es que aún no la has usado, es que la defensa holandesa es una opción de apertura bastante emocionante. En especial a nivel de club, pero además es una excelente opción para los jugadores que buscan ganar negras contra 1.d4.
Lo anterior se debe a que muchas posiciones de la defensa holandesa prometen a las negras un juego más activo que en la mayoría de las otras aperturas. Así pues, las negras pueden evitar simplificaciones anticipadas, pudiendo así entrar en posiciones desequilibradas, esto permite jugar por mucho más que la igualdad.
La defensa holandesa: una inteligente elección
Te decimos que la defensa holandesa es una inteligente elección de apertura para las negras, porque los jugadores de 1.d4 no la cumplen y muchas veces no están bien reservadas.
Sin embargo, aunque se ha jugado en una gran cantidad de partidas, esta apertura tiene una reputación pobre. Y esto se debe a que los motores favorecen al blanco en ciertas líneas y la apertura no recibe toda la atención que se merece.
Pero debes saber algo, el hecho de que no se juegue con mucha frecuencia, no quiere decir que esta no sea un arma muy potente en las manos de los jugadores de club.
También puedes leer: La defensa francesa ¿en qué consiste?