Si quieres dar el salto y mejorar tu calidad de juego, debes tener en cuenta la importancia de las aperturas en ajedrez. Estas son el resultado de años de práctica y la experiencia de muchos años, sin duda alguna todos los Grandes Maestros han jugado y analizado minuciosamente cada una de ellas para poder obtener la mayor ventaja a la hora de ejecutarlas en el tablero.
Es por lo anterior que debemos decirte que existen líneas de juego denominadas de la siguiente forma:
- Líneas de juego principales: son las que se juegan con mayor frecuencia, pues dan mayores opciones de obtener algún tipo de ventaja.
- Líneas de juego secundarias: son inferiores respecto a las principales. Aquí, si el rival no la conoce puede llegar a tener dificultades y, por supuesto, quedar en desventaja rápidamente.
En otro post ya hemos hablado de los tipos de aperturas. Y básicamente, lo que debes tener en cuenta es que las aperturas abiertas son un poco más agresivas y tienen más ideas tácticas. Mientras que las semiabiertas poseen un componente táctico que también permite posiciones estratégicas. Y las cerradas o semicerradas son más bien posicionales y estratégicas
Entonces, lo importante de saber todo esto al pie de la letra es que conocer muy bien cada tipo de apertura te ayudará a definir qué tipo de jugador eres. Quizás seas uno al que le encantan las complicaciones tácticas o tal vez seas uno que prefiere las partidas posicionales y estratégicas en las que puedas imponerte poco a poco.