Conoce los tipos de aperturas en ajedrez

La apertura es una de las tres fases (con el medio juego y el final) en las cuales se divide cualquier partida de ajedrez. Y aunque bien es cierto que todas las fases son muy importantes, vale la pena distinguir los tipos de aperturas en ajedrez, pues estas sobresalen porque en caso de cometer cualquier error, el desenlace es un fin prematuro de la partida.

Tipos de aperturas en ajedrez

  • Aperturas abiertas: se llaman así a las que tanto el jugador de blancas, así como el de negras sale con el peón de rey, 1. E4 e5. Están incluidas la apertura española, italiana, vienesa, el gambito rey y la defensa Petrov. Se asocia con un estilo más ofensivo, pero no es una regla general, todo depende de la defensa que asuma el adversario.
  • Aperturas cerradas: surgen a partir del movimiento del peón de dama de ambos jugadores 1. d4 d5. Entre ellas se encuentran el gambito de dama, la apertura catalana, la defensa eslava y semi-eslava, la defensa Gruenfeld y Pachman. Y también incluye las defensas indias. Esto quiere decir que son las que surgen a partir del movimiento inicial con el caballo.
  • Aperturas semi-abiertas: son las que se presentan cuando el jugador de blancas juega con su peón de rey y las negras responden con un peón diferente s u peón de rey 1. E4…

    Están acá, la defensa francesa, de Caro-kahn, Alekhine, Pirc y el Fiancheto de dama, entre otros. Y debes saber que de igual forma que en los otros tipos de aperturas en ajedrez, existen variantes que pueden ser más agresivas o pasivas, otras más volcadas a la táctica y otras más estratégicas.

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?