Gambito Evans, te contamos todo sobre esta apertura

Si nos remontamos a la época clásica, podemos asegurarte de que esta es sin duda alguna una de las aperturas más populares para ese entonces. El gambito Evans consiste en la entrega del peón b de las blancas en la casilla b4.

Dicho lo anterior, debemos decirte que ese sacrificio les otorga a las blancas una ventaja en el desarrollo, además de un dominio completo del centro y finalmente, una columna abierta que le da una óptima movilidad a las torres y al alfil de casillas negras.

Sin embargo, tenemos que hablarte de su principal desventaja (tal y como sucede en todos los gambitos) que es el peón de menos que puede ser decisivo en caso de llegar a un final apretado.

Antecedentes del gambito Evans

Retomando un poco el tema histórico, el Gambito Evans le debe su nombre a un capitán de barco de nombre William Davies Evans. Fue un jugador de alto nivel, pero no llegó a frecuentar los círculos ajedrecísticos, pues desde los 14 años trabajó para correos como capitán de uno de sus barcos y es por esto por lo que no pudo dedicarse al ajedrez de forma profesional.

¿Y cómo fue que inventó este gambito? Pues, esto es algo que aún no está muy claro, pero se dice que fue por casualidad. Evans, jugaba una partida en uno de sus viajes y tenía planeado mover el peón a la casilla b3, pero el fuerte golpe de una ola hizo que el tablero se moviera y el peón se desplazó a la casilla b4.

Luego de reflexionar un rato al respecto, el capitán eligió no rectificar el movimiento, dado que le parecía mucho mejor que b3.

En todo caso, sea cual sea la historia, esta apertura revolucionó el mundo del ajedrez. Pues su belleza y atrevimiento muchos jugadores románticos la utilizaron.

Gambito Evans aceptado: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 Axb4…

También puedes leer: ¿Qué es el gambito Omega?

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?