Gambito Budapest, aspectos que debes conocer

Gambito Budapest, aspectos que debes conocer

Quizás hayas escuchado que el gambito Budapest nación en el 1918, durante el torneo de Berlín. Pero la verdad es otra y te la vamos a contar: la primera vez que se puso en juego esta apertura fue en el año 1896. Y fue específicamente durante la partida Adler-Maroczy, en Budapest, a esto precisamente, se debe su nombre.

Entonces, el creador del gambito Budapest fue el húngaro Geza Maroczy. Quien, de hecho, no lo volvió a utilizar durante toda su carrera, a pesar de haber ganado la partida con mucha facilidad. Pero sí hay algo cierto, que quizás es lo que se presta para confusiones en cuanto el nacimiento de la apertura: fue en Berlín en 1918 cuando se usó por primera vez en un torneo importante.

¿En qué consiste el gambito Budapest?

Comenzaremos por decirte que cuando las blancas eligen jugar 1.d4, inmediatamente sabrás que la partida será cerrada ¿Correcto? O tal vez pueda no serlo, porque si eres arriesgado puedes usar el gambito Budapest y así lograr complicar mucho la posición.

La entrega del peón te da a entender que el rival perderá un movimiento al tomarlo, entonces la iniciativa pasa a estar igualada. De la misma forma, la ruptura del centro favorecerá la aparición de espacios donde puedas maniobrar con las piezas. Y como en todos los gambitos, es preciso desarrollar las piezas con la mayor rapidez posible y atacar con determinación, porque en caso contrario el peón de menos puede pasarte una factura muy cara al final de la partida.

También puedes leer:¿Qué es el gambito Omega?

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?