El pin en ajedrez: una táctica básica que debes conocer

El pin en ajedrez: una táctica básica que debes conocer

Muchas tácticas de ajedrez complejas consisten en una serie de elementos básicos tácticos fundamentales para el desarrollo del juego. Es por esto por lo que, si deseas resolver ciertos acertijos que son complicados, deberás estar muy familiarizado con los diferentes tipos básicos de tácticas de ajedrez. Continúa leyendo para que descubras todo sobre el pin en ajedrez.

El pin en ajedrez

Un alfiler es una de esas situaciones en las cuales la pieza no debe moverse, por las siguientes razones:

El rey se pondría en jaque, por esto el movimiento sería ilegal. Esto es un pin absoluto.
El oponente podría capturar una pieza más valiosa. Esto sería un pin relativo, porque se puede hacer el movimiento, pero no es una opción muy acertada.

Debes saber que en el ajedrez existen tres piezas diferentes que pueden sujetar a otras piezas. Por ejemplo, las piezas de largo alcance: una torre, una reina o un alfil. Entonces, una pieza de fijación está enfocada en una de las piezas valiosas del oponente, con una pieza menos valiosa del oponente en su camino.

Es preciso que sepas que los pines relativos, resultan en muchas ocasiones un tanto peligrosos para ambos jugadores. Dado que aún es posible que el oponente, de igual forma, mueva la pieza inmovilizada y esto es algo que, por lo general, ambos jugadores olvidan.

Esperamos que este contenido sobre el pin en ajedrez, te haya gustado y puedas ponerlo en práctica en tus próximas partidas.

También puedes leer: Estrategias básicas del ajedrez en la apertura

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?