Es un hecho que comprender las estrategias básicas del ajedrez, es el primer gran paso para ganar en este maravilloso juego. Debes saber que existen muchas tácticas, sin embargo, nos parece oportuno recomendarte que si eres un principiante continúes leyendo para que aprendas a mejorar tu juego e incrementes las posibilidades de ganar tus partidas.
En esta ocasión aprenderás algunas estrategias que están relacionadas con las aperturas. ¡Estamos seguros de que te serán bastante útiles!
- No intentes sacar la dama al comienzo de la partida: es sabido que es realmente muy tentador mostrar todo tu poder al principio de la partida. Pero la verdad es que también es muy contraproducente, porque si te decides a hacerlo vas a estar expuesto a que muchas piezas comiencen a amenazarla. Además, tendrás la desventaja de contar con poco espacio libre con el cual protegerte.
- No trates de adelantar mucho los peones: en caso de que lo hagas, debes saber que va a ser más difícil protegerlos, y perderás en la mayoría de los intercambios de piezas. Y esto sucede porque tu rival tendrá muchas piezas justo en esa área del tablero, por lo que a ti te será mucho más difícil llegar con la velocidad que requiere la situación.
- Haz uso de los peones centrales: hay aperturas muy interesantes en los cuales se utilizan otros peones que están alejados del centro. Así que te recomendamos que experimentes más adelante con ellas, en otro caso, estarás abriendo puertas de entrada a tu rival en zonas que tienen una alta tendencia de quedar desprotegidas.