Cómo ser un Gran Maestro de ajedrez

Seguramente te sientes identificado: el primer sueño al comenzar en el mundo del ajedrez es llegar a ser campeón mundial, pero luego de esto, no queda más que preguntarse cómo ser un Gran Maestro de ajedrez. Por este motivo, si tienes este propósito en mente, entonces este artículo es para ti.

Lo primero que debes saber es que la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) es quien les otorga a los ajedrecistas los títulos apropiados según sus logros. Por ejemplo, ya sabes que el título más alto es del de Gran Maestro, y los ajedrecistas ganan títulos al obtener una puntuación Elo específica y al conseguir normas. Por su parte, las normas se conceden debido al rendimiento de un jugador en un torneo de normas. Además, deberás:

Cómo ser un Gran Maestro de ajedrez: Comenzar joven

De la misma forma que sucede con el estudio de las lenguas y la música, cuando un niño comienza a jugar ajedrez entre los cinco y los ocho años tiene grandes posibilidades. Porque el cerebro del niño absorbe con gran facilidad la nueva información y tácticas necesarias para convertirse en un jugador fuerte.

Trabajar duro

No sobra decir que para alcanzar cualquier objetivo se requiere de disciplina y encontrar un buen entrenador que desarrolle las habilidades del ajedrecista.

Jugar torneos

Aunque no lo creas, para llegar a ser un GM es necesario perder miles de partidas, estudiar dichas derrotas y aprender de ellas. Jugar diferentes torneos ofrece la oportunidad de poner a prueba los conocimientos aprendidos y analizar otras métricas que se emplean durante una partida.

Lograr tres normas

Para convertirse en GM hay que jugar torneos que dan normas. Dichos torneos cumplen los criterios de tener mínimo tres GM de distintos países, nueve rondas y, además, un control de tiempo de 120 minutos. también debe haber un árbitro internacional y el ajedrecista que está compitiendo debe tener un rendimiento de 2600 puntos Elo.

Finalmente, Lograr 2500 puntos FIDE

Ahora que sabes cómo ser un Gran Maestro de ajedrez ¿estás preparado para lograrlo?

Si te gustó este contenido también puedes leer: Magnus Carlsen, ¡el gran maestro!

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?