En qué consiste el bloqueo Alekhine

En qué consiste el bloqueo Alekhine

El bloqueo Alekhine es una combinación con sacrificio de una pieza (caballo, alfil, torre, dama) en la sexta fila (tercera fila del negro). Quien la utilizó por primera vez fue precisamente el campeón mundial Alexander Alekhine en 1910, y consiste básicamente, en bloquear el peón enemigo en frente de la pieza atacante.

Y es que esta idea táctica es solo una forma posible de los principios estratégicos básicos que se deben ejecutar en ajedrez. Realmente, los dos, ataque y defensa, desean poner freno a las piezas enemigas con el fin de poder reducir todo su potencial de lucha, bien sea para atacar a nuestro ejército o para poder resistir nuestro ataque.

Por supuesto, queremos que nuestras piezas se queden sin restricciones o que se puedan liberar si es que están restringidas. Y para lograrlo, puedes:

Con el apoyo de las piezas, el ataque de los peones destruye cualquier unidad enemiga que defienda al rey. Y una vez vulnerable, solo se debe acabar con él atacando las piezas.

Otro enfoque corresponde al de utilizar piezas de ellos mismos y así debilitar las defensas enemigas. Para ilustrarte mejor, te daremos un ejemplo, con la reina en h4 y el alfil en d3, la pieza negra puede responder con h7-h6, y después de que la reina va a e4 obliga al negro a jugar g7-g6, f5 o f7 y esto ocasiona un mayor debilitamiento.

En definitiva, el bloqueo Alekhine es una restricción en el ataque y la defensa de la misma forma.

También puedes leer: Aprende sobre el ataque doble

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?