El ataque doble

Aprende sobre el ataque doble

Conocido también como doblete, el ataque doble es unas de las tácticas más potentes del ajedrez. Este se produce cuando después de un movimiento, se amenazan de forma simultánea a dos piezas que son rivales, además puede ser provocado por la misma pieza, y es entonces cuando tenemos que hablar de horquilla, pero si es por piezas diferentes tendremos que hablar de una encubierta.

Debes saber que, todas las piezas pueden realizar un ataque doble, pero si es el peón quien lo ejecuta entonces hablaremos de calzoncillo. Es preciso que tengas presente que puede producirse con o sin jaque, y que cuando una de las piezas atacadas resulta ser el rey, en cuando ese motivo táctico adquiere mayor fuerza, dado que esto implica la ganancia de material.

Es por lo anterior que, queremos contarte algunos de los ataques dobles más comunes que debes conocer.

  • Ataque doble provocado por el rey: tal y como debes saberlo, el rey es una pieza de ataque y es por esto por lo que debemos usarla como tal. En especial, en los finales que es cuando adquiere su mayor potencial.
  • Ataque doble provocado por un peón (el calzoncillo): esta es una jugada bastante dolorosa para el jugador que la recibe, pero muy agradable para el que la realiza. Lo que sí es seguro es que, por lo general, implica ganancia de material para quien lo hace.
  • Ataque doble ocasionado por un alfil: gracias a su gran capacidad de movilidad, los alfiles son piezas muy comunes para ejecutar ataques dobles.
Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?