Bobby Fischer jugando una partida de ajedrez

Bobby Fischer: la partida del siglo

Robert James Fischer más conocido como Bobby Fischer (1943- 2008) es el ajedrecista más famoso de todos los tiempos. Es conocido por “la partida del siglo”, una de las mejores partidas de toda la historia del ajedrez entre Donald Byrne (26 años) vs Fischer (13 años), que tuvo lugar el 17 de octubre de 1956 en Nueva York.

Byrne (blancas) había sido en 1953 el campeón del abierto de Estados Unidos, pero Fischer (negras) le barre el tablero ante la sorpresa de los presentes.

¡La partida del siglo!

  • Tras una jugada de Byrne, Fischer inicia una defensa de Grünfeld que posteriormente modifica.
  • Byrne realiza un dudoso movimiento con su dama.
  • Fischer sorprende con un enroque del rey.
  • Pero Byrne subestimó a su adversario y comete otro error con un segundo movimiento al alfil.
  • Finalmente, Fischer ejecuta la jugada más increíble: sacrifica a su caballo, y así lentamente, acorrala a su adversario.

Fueron en total 36 movimientos para un emocionante ¡Jaque mate! en los cuales Byrne se mueve entre la duda mientras avanza y retrocede. Por su parte, Fischer realiza combinaciones imposibles para provocar a su rival.

Fue así como Fischer derrotó a su adversario convirtiéndose en una leyenda mundial del ajedrez, que comenzó en este mundo cuando su hermana le regaló una caja con juegos de mesa sin darle muchas indicaciones y que él dedujo rápidamente (eran las reglas del ajedrez).

Su increíble partida es y será admirada por muchas generaciones amantes del ajedrez.

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 

2 comentarios en “Bobby Fischer: la partida del siglo”

  1. Maestro, podría publicar la partida del campeonato del mundo del 72, dónde Spassky aplaudió a Fischer. Un Gambito de Dama Rehusado, Defensa Ortodoxa, Variante Tartakower (la que juega nuestro amigo Barahona), con peones colgantes.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?