Tipos de patrones de ataque en ajedrez

Los patrones de ataque en ajedrez son configuraciones de las piezas que pueden servir para encontrar una combinación que nos lleve a ganar la partida rápidamente. Por lo general, aparecen en el medio juego o en la última fase de la apertura, siendo estas las fases más complejas para los jugadores principiantes (porque hay que desarrollar planes propios, no funciona seguir principios generales del juego).

Cualquier jugador puede utilizarlos, porque no necesitas ser un experto ni saber mucho sobre ajedrez. Pero cuanto mayor nivel tengas, más facilidad tendrás para aprender nuevos y complejos.

Entonces, los patrones de ataque en ajedrez pueden ser infinitos, pero hay algunos importantes de aprender si estás nuevo en este mundo:

Patrones de ataque en ajedrez ¡Practícalos!

  • Ataques con ausencia del peón f: condiciona la seguridad del rey, y es que deja abierta una línea de ataque para las piezas enemigas.
  • Sacrificios de torre: se producen con dos objetivos, abrir líneas y para ubicar al rey rival en una casilla que no sea de nuestro interés.
  • Sacrificios del alfil: son más complejos que los de torre, pues el alfil tiene un movimiento menos natural para el cerebro.
  • Desviación: es una técnica fundamental que cumple el objetivo de llevar una pieza de nuestro rival a otra idónea para nuestros intereses.
  • Sacrificios de caballo: muchos de sus sacrificios son bastante impredecibles, porque como lo sabemos, el caballo salta.
  • Líneas y motivos geométricos: Las piezas en ajedrez se mueven con una lógica establecida, en este sentido consiste en las relaciones de las líneas que trazan las piezas (diagonal, horizontal, vertical).
  • Coordinación torre y caballo: entre menos parecidos sean los movimientos de las piezas, mejor es su coordinación.

También puedes leer: Ataque al enroque: guía esencial para principiantes

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?