Antes de que puedas llegar a un plan, lo que necesitas hacer es averiguar qué es lo que amerita una posición y evaluarla. Es por esto por lo que los jugadores más experimentados analizan una lista de elementos clave, buscando desequilibrios en la posición y poniendo en práctica estrategia de ajedrez, que podrán ayudarte a convertirte en un jugador más fuerte.
A continuación, te vamos a revelar un secreto sobre la estrategia de ajedrez que ponen en práctica los jugadores de club. Quienes se caracterizan por amar las posiciones tácticas y odiar las maniobras lentas.
Estrategia de ajedrez: estructura de peones
Tener la capacidad de combatir con diferentes estructuras de peones, es fundamental a la hora de desarrollar una buena estrategia de ajedrez. Es posible que hayas escuchado términos como: peones doblados, aislados, invertidos, pasados, colgantes, isla de peones, entre otros. Lo que no puedes olvidar es que los peones siempre tienen que avanzar y nunca pueden retroceder.
Cuando mueves los peones hacia adelante, es obvio que quedan agujeros detrás de ti. Algunas veces, estas casillas debilitadas se convierten en factores concluyentes del juego. En general, no es posible clasificar una estructura de peones como mala o buena, pues todo dependerá de la posición de las piezas en el tablero.
Y como es muy común que las estructuras de peones determinen planes estratégicos correctos para ambos ajedrecistas. Entonces una estrategia es jugar en el lado del tablero al que apuntan sus peones.
También puedes leer: La Apertura Italiana