Ataque al enroque_ guía esencial para principiantes

Ataque al enroque: guía esencial para principiantes

Hace poco te hablábamos sobre el enroque como una estrategia básica del ajedrez. Pero hoy te queremos compartir una guía para principiantes, la cual es muy interesante pues podrás aprender a ejecutar un ataque al enroque en cinco pasos.

Recordemos que el enroque bien sea en el flanco de rey o de la dama, es una de las posiciones típicas que te vas a encontrar en cualquier momento, y es de vital importancia en el juego. Así que, comencemos.

  • Ataque al enroque: desarrollar todas las piezas

    Es imprescindible que tus primeras jugadas te permitan sacar las piezas a las mejores posiciones posibles (hacia el centro del tablero donde hay más movimientos, se quitan casillas a las piezas rivales y dificultan la coordinación ofensiva y defensiva del contrincante).

    Asimismo, un error común es comenzar el ataque sin suficientes piezas y sin coordinación para atacar la posición enemiga.

  • Valorar el enroque del rival

    Nunca juegues de forma automática, incluso antes de enrocarte debes evaluar siempre, porque tienes que considerar la posición específica que estás jugando. Verifica el momento indicado para enrocarte y aprovecha cualquier asomo de juego no meditado de tu oponente.

  • Atención a los movimientos del peón

    No puedes ser descuidado con los movimientos de los peones, ni pienses que es la pieza de menor valor. El hecho de que los peones no puedan retroceder implica que cada movimiento ejecutado con ellos produce debilidades permanentes en la posición.

    Y en el caso del enroque, cuando alguno de los peones de la posición defensiva rival se mueve, deja debilidades que se pueden aprovechar para atacar.

  • Desviar la pieza defensora

    Si quieres realizar un ataque al enroque, cuando, por ejemplo, un caballo o un alfil se encuentran protegiendo el enroque rival, se reducen las posibilidades de ejecutar un ataque exitoso. Es por esto por lo que, al preparar tu asalto debes eliminar o desviar la defensa del monarca rival.

  • Calcula las respuestas del contrincante

    Finalmente sobre el ataque al enroque: nunca juegues sin prestar atención a los planes ofensivos y defensivos del rival.

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?