Básicamente, Zugzwang es una palabra de origen alemán que significa literalmente: “¡te toca mover y todos tus movimientos son malos!” Ya debes tener muy claro que en el ajedrez no se puede saltar el turno, porque lo que a veces el hecho de que te toque jugar es algo que puede hacerte perder la partida. En pocas palabras, es una palabra más bien divertida que te indica por obligación debes mover una pieza.
Entonces, esta es una situación en la que el jugador se encuentra en desventaja, porque es su turno de jugar, pero cualquier movida que realice lo desfavorecerá. Aunque también es preciso que sepas que el zugzwang aparece muy poco en la práctica.
Dichas posiciones, por lo general, aparecen en los finales de juego, justo cuando quedan reducidas las cantidades de piezas y de posibles jugadas.
Sin embargo, muchas veces la creación de una posición zugzwang es la única forma que existe de poder ganar una partida. Pero, para poder descubrir la posibilidad de un zugzwang no solo es obligatorio planificar el juego propio, sino que también es preciso controlar las posibilidades y las jugadas del oponente.
Zugzwang mutuo
Una variante del zugzwang es esta, y se trata de que cualquiera que mueva quedará en desventaja inevitable, no hay nada que hacer.
En conclusión, aunque el zugzwang aparezca raras veces en la práctica, es muy cierto que si lo conoces bien te permitirá ganar distintos tipos de finales de juego. Y ya sabes, nunca se sabe en qué momento te podrá suceder.
También puedes leer: ¿Conoces los puntos focales en el ataque?