Peones colgantes: ¿En qué consisten?

Los peones colgantes son, básicamente, dos peones unidos (uno al lado del otro), sin tener peones en las columnas adyacentes. para ilustrarte mucho mejor, son, por ejemplo, los peones blancos que por lo general se ubican en las casillas “c4” y “d4” y no existen peones adicionales por las columnas “b” o “e”.

Es por lo anterior que se les conoce como peones colgantes. Aunque debes saber que las piezas negras también pueden tener peones colgantes.

Cuentan con ventajas de espacio, esto hace necesario evitar los cambios de piezas que pueden llegar a ejecutar un ataque enérgico. Mientras tanto, el oponente tiene que realizar todo lo contrario (cambiar el mayor número de piezas).

Quien conduce los peones colgantes debe tener un plan principal en mente: la ruptura o avance de la pieza “d” con la idea de abrir diagonales. Esto permitirá tener un mayor alcance para sus alfiles que dirigen su atención al enroque corto enemigo.

Otro plan secundario, es realizar la ruptura con el avance del peón “c” y así permitir atacar por la columna “b”, siendo esta la torre pieza clave para su ejecución. Debes saber que, este es un plan poco común, pero que finalmente siempre es necesario conocer.

En conclusión, lo que se busca es que el oponente busque el cambio de piezas, y, además, ataque a los peones colgantes para causar en ellos fracturas que permitan ganar espacio. Finalmente, las rupturas suelen ser ejecutadas por los peones ubicados en “b” o “e” (estos pueden atacar directamente los peones en cuestión.

Te recomendamos leer: Captura al paso: todo sobre esta regla

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?