Hoy te hablaremos sobre la regla de captura al paso, la cual no es nada más que un movimiento especial de peón de la que los ajedrecistas principiantes muy pocas veces son conscientes. Incluso, se han visto casos de jugadores experimentados que la han pasado por alto.
Debes saber que es una jugada relativamente rara, pues aparece menos de una vez por partida, te explicaremos a continuación, cuales son las condiciones que para la captura al paso:
- Para empezar, el peón que captura debes estar en la quinta fila (imagínate un peón en d5).
- El peón por capturar debe haberse movido de su casilla inicial, entonces deberá estar en una columna contigua. Esto quiere decir que, si el blanco tiene un peón ubicado en d5, únicamente los peones “d” y “e” del negro pueden ser capturados al paso, si se ha movido de su casilla inicial.
- Esta jugada solo puede ejecutarse inmediatamente después de que el peón opuesto se haya movido (de lo contrario, lo que sucede es que el derecho a la captura se pierde).
- Si todas las condiciones anteriores llegan a cumplirse, el peón capturado puede removerse, es decir, como si el peón se hubiese movido solo una casilla. Es por esto por lo que, si el blanco tiene un peón en d5, y por su parte el peón “c” negro avanza de c7 a c5, el resultado es que el blanco puede capturar el peón “c” y entonces mover su peón a c6.
También puedes leer: El jaque al descubierto: todo sobre esta jugada