Para mejorar el cálculo en ajedrez, lo primero que debes saber es que este es una parte de la técnica ajedrecista. Y cualquier jugador profesional, tiene que dedicar mucho tiempo en ejercitar su capacidad de visualizar, su visión espacial y la capacidad de comprender todo lo que está sucediendo durante una partida.
Sin embargo, no es necesario que seas un jugador profesional para poder mejorar el cálculo en ajedrez. Porque, para llegar a ser un jugador profesional tienes que dedicar muchas horas a la práctica y, por ende, mejorarás esta capacidad poco a poco. Por lo tanto, podemos decir que inevitablemente una cosa lleva a la otra.
Mejorar el cálculo en ajedrez: reglas
La persistencia
Debes saber qué es lo que esperas de tu nivel de juego y cómo lograrlo. Luego haz que tu preparación se adapte a eso que quiere conseguir.
El aprendizaje activo
Calcular variantes es una de las partes del entrenamiento que exige constancia.
- Pasivo
Acá tienes que reproducir partidas, ver vídeos, repetir variantes y todo lo eso en lo que te expliquen la forma en la que juegan los GM. Hacer esto resulta vital para adquirir criterios, reglas fijas y métodos que te permitirán enfrentar ciertas situaciones recurrentes.
- Pseudopasivo
Consiste en analizar nuestras propias partidas. Es muy útil a la hora de corregir hábitos adquiridos y tomar conciencia de nuestras deficiencias en el juego.
La constancia para mejorar el cálculo en ajedrez
Consiste en mantener un aprendizaje permanente. Esto quiere decir que, es mejor practicar media hora todos los días que hacerlo de vez en cuando.
También puedes leer: ¿Cómo subir el elo? 4 consejos para lograrlo