Uno de los conceptos más importantes del ajedrez, es poder mantener el rey protegido detrás de los propios peones y alejado del centro del tablero. Esto es algo que sin duda alguna ya sabías, pero ¿sabías que esta estrategia puede llegar a ser contraproducente? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber del mate de la última fila, que tal vez conozcas como mate del pasillo.
Dicho lo anterior, debes saber que el mate del pasillo se produce cuando un jugador da jaque mate a su oponente en la última fila del tablero. Y para que este mate sea posible, es preciso que las casillas que están delante del rey estén bloqueadas por sus propias piezas.
Además, esta estrategia también puede darse con la ayuda de otras piezas que colaboran en el ataque.
¿Por qué debes conocer el mate del pasillo?
Básicamente, porque es uno de los patrones de jaque mate fundamentales del ajedrez. Pues la mejor forma de mantener el rey a salvo es, por lo general, a través del enroque, y la configuración de peones que debe producirse para que exista este jaque mate suele aparecer con bastante frecuencia.
Dicho lo anterior, debes saber que tener la capacidad de detectar la debilidad de la última fila, puede llegar a ser un arma muy potente para cualquier jugador. En definitiva, una de las mejores formas de aprovechar la debilidad en la última fila, es conseguir una importante ventaja material. Por lo tanto, deberás mantenerte alerta en cada partida que juegues para que tu oponente no sea el que saque partido de dicho recurso.