La Defensa eslava

La Defensa eslava

La defensa eslava es una de las variantes principales del Gambito de dama. Y debes saber que su principal característica radica en la jugada c6: 1.d4 d5 2.c4 c6 y que esta se juega en alrededor del 3 % de las partidas.

Sin embargo, respecto a esta jugada, te contamos que, si c6 se hace en la jugada 2, entonces la variante se conoce como eslava. Pero si, por el contrario, esta se ejecuta más adelante entonces se conoce como semieslava, aunque por lo general, la mayor cantidad de veces que se inicia con una eslava, al final se termina transponiendo a una defensa semieslava.

Entonces, la idea de 2….c6 es que no dejes al alfil negro de casillas blancas encerrado antes de tiempo, por lo que deberías incluso, sacarlo justo antes de hacer e6. De lo contrario te vas a encontrar con unas líneas específicas que no llegan a una semieslava.

La defensa eslava

Es importante que sepas que esta jugada no está destinada solo a un nivel de jugadores, puesto que desde principiantes hasta Grandes Maestros la han utilizado a lo largo de la historia. Veamos alguno de ellos:

  • Vladimir Kramnik la utilizó en seis de las ocho partidas que jugó contra Veselin Topalov en 2006, cuando disputó el título mundial.
  • Anand en el 2008 por el campeonato del mundo frente a Kramnik, frente a Topalov en 2010 y frente a Boris Gelfand en 2012.
  • Magnus Carlsen la jugó en su match contra Sergey Karjakin en 2016.

En definitiva, para quienes disfrutan las posiciones sólidas, pero sin tener que restar opciones de tener un ataque, la defensa eslava es perfecta.

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?