La defensa Bogoindia, es un arma sorpresa que resulta ser muy eficaz para las negras contra 1. D4. Es una apertura bastante popular en el nivel del GM, pero es muy poco usual es los niveles principiantes e intermedios, y esto se debe a que muchos de los conceptos posicionales son avanzados y difíciles de comprender a simple vista.
Características de la defensa Bogoindia
Hay otros datos interesantes sobre la defensa Bogoindia que te compartiremos a continuación:
- Se juega en un 0,8% de las partidas.
- Le otorga buenos resultados al bando blanco.
- La intención de 3….b4+ es cambiar las piezas y poder simplificar la posición. Siendo esto algo que, teóricamente, favorece la defensa. El problema que tiene tan prematuro cambio de piezas es que el negro se deshace rápidamente de su alfil de casillas negras.
Por otra parte, lo normal es el fianchetto del alfil de dama en b7. Para poder compensar la falta debe colocar sus peones en casillas negras. Además, deberá jugar con precisión toda la partida. Sin embargo, las blancas no alcanzan una ventaja tan clara y con tanta facilidad como se puede llegar a pensar.
- Luego de 4.Ad2, uno de los planes posibles de las negras implica …d6 y …e5. A las negras les conviene provocar la jugada blanca d5. Cambiar con exd4 no les favorece tanto, dado que la ausencia del alfil de casillas negras en g7, hace que sea mucho más difícil tener contra juego.