Finales de peones: Regla del cuadrado

Finales de peones: Regla del cuadrado

En este artículo te hablaremos de una de las reglas que debes aplicar a los finales de peones básicos. Esta te permitirá resolver los finales sin la necesidad de aplicar cálculos de variantes muy complicadas.

Finales de peones, pon en práctica esta regla

Es un método muy simple con el que puedes saber si un rey es capaz de alcanzar un peón pasado sin tener que calcular. La regla tiene tres formas de uso:

  • Normal: cuando entre el rey y el peón contrario no hay una pieza que entorpezca el camino más corto. Además, el peón no está en su casilla de salida. Dicho esto, para aplicar la regla solo debes trazar una línea del peón justo hasta la casilla de coronación, esto te dará el cuadro. Si llegado el turno del rey, este es capaz de ubicarse dentro del cuadrado, lo que se espera entonces es que pueda alcanzar al peón.

    Por ejemplo, como el rey negro entra en su turno en el cuadrado, alcanza al peón. 1. … Rc4 2. e5 Rd5 3. e6 Rxe6
    Pero si le tocara mover a las blancas, el rey negro no lograría alcanzar al peón.

  • Peón en la casilla de salida: muy similar al anterior, pero acá el peón está en su casilla de salida. El cuadro se calcula igual que en la regla normal, pero restarás una casilla al cuadro, así:

    1… g6 2. a4 f7 3. a5 e7 4. a6 d7 5. a7 c7

    En este caso el rey no puede avanzar en el cuadrado y el peón, por supuesto, corona.

  • Piezas que estorban al rey: cuando solo hay un camino para alcanzar al peón, si existen piezas en medio que impiden al rey usarlo, entonces debes calcular, pues esas piezas pueden invadir el cuadrado.

    Acá, aunque el rey entra en el cuadrado, el estar un peón en la trayectoria más corta, el rey se ve obligado a realizar un desvío que impide alcanzar a tiempo al peón.

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?