El mate del loco ¿lo conoces?

El mate del loco ¿lo conoces?

El mate del loco es quizás es jaque mate más rápido que existe. Debes saber que es una situación que se presenta justo al comienzo de la partida, en la cual las piezas negras logran aprovechar dos movimientos poco acertados del contrincante para poder atacar la diagonal del rey, la cual para ese momento ya habrá quedado absolutamente indefendible.

Entonces, dado que los movimientos de las piezas blancas son ilógicos y, por lo tanto, ningún jugador experimentado tomaría la decisión de iniciar con ellos, podríamos decir que es un mate que, por lo general, se emplea contra jugadores muy inexpertos. Y por obvias razones, es bastante raro de ver entre jugadores de alto nivel.

¿Qué sabemos del mate del loco?

Debes saber que, las dos jugadas que se necesitan son, básicamente, el movimiento del peón del alfil una o dos casillas (f3 o f4). Acto seguido, el negro responde con una jugada clásica moviendo según lo que se quiera, quizás una o dos casillas el peón del caballo de su rey (e6 o e5).

La jugada posterior del blanco es la que sentenciará la posibilidad de jaque mate, entonces el errado movimiento consiste en mover dos casillas el peón del caballo del rey (g4) posiblemente pensando en sacar su alfil.

Finalmente, la reina de color negro se ubica en h4 atacando la completamente indefensa diagonal del rey. Y ahí esta, la partida termina en solo dos movimientos.

También puedes leer: El jaque al descubierto: todo sobre esta jugada

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?