Sin duda alguna, el Jaque Mate Pastor es la forma más conocida de finalizar una partida de ajedrez. Que, seguramente, casi todos los jugadores del mundo la han caído en ella. Pero no te asustes, porque si sabes muy bien cómo defenderte, vas a notar que no tienes ningún problema y que hasta podrás lograr una posición muy favorable dentro del juego.
Jaque Mate Pastor: esto es lo que tienes que saber
Tienes que saber que el jaque Mate Pastor, puede ser logrado de varias formas:
La forma más común, se produce luego de que el peón blanco avanza de 1.e2-e4, seguido del movimiento de alfil a 2.Ac4, el movimiento de dama a 3.Df3 o Dh5 para lograr la captura final 4.Dxh5#.
Pero ¿cómo puedes hacer que las negras se defiendan de este jaque mate? Debes saber que existen tres formas de hacerlo:
De7, …Df6 o …g6. Cualquiera de estas alternativas es válida, y paran la amenaza directa de las blancas.
Así, verás que una vez las negras logren defenderse del jaque mate, la dama blanca queda en una posición incómoda y, por lo tanto, es objetivo de ataque.
Finalmente, las negras deben desarrollar sus piezas rápidamente e intentar amenazar a la dama blanca para sí ganar tiempo que es lo más valioso.
Esperamos que hayas comprendido todo sobre una de las trampas más comunes en las que, por lo general, caen los principiantes. Sin embargo, hasta los maestros cuando están comenzando han caído en ella, así que lo más importante es saber cómo afrontarla.
También puedes leer: Estrategia de ajedrez: evaluar una posición