El jaque al descubierto: todo sobre esta jugada

Es muy probable que la gran mayoría de los ajedrecistas hayan escuchado que, jugar al ajedrez consiste, a fin de cuentas, en combinar jugadas. Y es bien cierto que dichas jugadas cuentan con su propio nombre o forma de ser identificadas. En este caso, vamos a hablar de el jaque al descubierto. Continúa leyendo para que sepas de qué se trata.

Existe jaque al descubierto cuando al mover una pieza se abre el camino de otra que se encuentra detrás, y que, sin mover da jaque al Rey contrario.

Debes saber que, muchas veces la pieza que se mueve para dar jaque al descubierto tiene la posibilidad de comer sin ningún riesgo una pieza defendida, dado que el rival tiene la obligación de salir del jaque.

Un caso excepcional del jaque al descubierto es un jaque doble. Aquí, la pieza descubierta y la pieza movida atacan al Rey al mismo tiempo. Es por esto por lo que, la única manera de salvar al Rey en un jaque doble es moverlo, porque resulta imposible cubrirse o comer las dos piezas que lo amenazan.

Por otra parte, hacer uso del jaque a la descubierta no es necesariamente para ganar material y así considerarse efectivo. Pues a veces dicha jugada es utilizada únicamente para ganar tiempo.

Y tú, ¿has utilizado el jaque al descubierto?

Si te gusta este tipo de contenido, también puedes leer: Jugada intermedia: ¿en qué consiste esta táctica?

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?