El ataque Grand Prix, una apertura contra la siciliana

El ataque Grand Prix, una apertura contra la siciliana

El ataque Grand Prix es una apertura que se emplea para jugar contra la siciliana. Su objetivo consiste en comenzar un ataque rápido en el flanco del rey, jugando un f4 temprano.

Debes saber que esta jugada, por lo general, se lleva a cabo después de las jugadas 1.e4 c5 2.Cc3 Cc6 3.f4. 1.e4 c5 2.Cc3 Cc6 3.f4.
Sin embargo, también es preciso que tengas en consideración que puede existir un tipo de “Grand Prix acelerado” con las jugadas: 1. e4 c5 2. f4

Entonces, las blancas evitan las gran cantidad de líneas de apertura que pueden aparecer en la siciliana abierta después de 2.Cf3. Es por esto por lo que se dice que esta jugada hace parte de una familia de aperturas conocida como siciliana cerrada, pero, además, por su estilo irreverente también pertenece a las antisiciliana. Dicho esto, y como por supuesto, lo que buscamos es evitar muchas líneas teóricas de juego, el blanco juega Cc3 y mantiene los peones centrales, en vez de abrir el centro con Cf3, seguido de d4.

Variantes del ataque Grand Prix

En fundamental que sepas que el ataque Grand Prix se compone de pocas variantes. y es habitual encontrar maniobras reutilizables de unas líneas a otras. Es por esto por lo que es muy importante que puedas comprender muy bien las estructuras de peones que surgen de cada una de ellas.

  • Variante con Cc6
  • Variantes con e6 y a6
  • Variante con d6
Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?