Aperturas de ajedrez inusuales

Aperturas de ajedrez inusuales

Antes de adentrarnos en el mundo de las aperturas de ajedrez inusuales que puedes practicar, quisiéramos recordar algo importante: los mejores movimientos de ajedrez de apertura hacen dos cosas: luchar por el centro y desarrollar las piezas.

Cada jugador quiere controlar el centro del tablero (d4, e4, d5 y e5, porque estando aquí podrá controlar más casillas que si las piezas estuvieran más cerca del borde. Y como bien sabes desarrollar tus piezas significa llevarlas a mejores cuadrados.

Recuerda que los mejores movimientos de ajedrez de apertura son 1. e4, 1.d4, 1.Cf3 y 1.c4, pues todos estos movimientos atacan al menos una casilla central y desarrollan una pieza o al menos permiten hacerlo en el siguiente movimiento.

Otros en cambio, que no son tan fuertes son 1. f4 y 1.Cc3, pero como te a anunciamos al principio, hoy te contaremos cuales son las mas inusuales:

Por ejemplo, 1.h4, es una jugada dudosa y realmente no es una de las mejores jugadas iniciales de ajedrez para las blancas. El movimiento no resulta tan malo como 1.g4. sin embargo, no hace nada para ayudar a obtener el control sobre las plazas centrales.

Por otra parte, el enroque en el flanco de rey es poco atractivo después de la jugada h4, ya que este está debilitado. Por tal motivo, el movimiento pocas veces se ve entre los ajedrecistas experimentados.

De igual forma, movimientos como 1.e3, 1.d3 o 1.c3 se puede jugar y no debilitan la posición de las blancas. Sin embargo, no hay ningún punto en particular para poder jugarlas excepto de si se quiere evitar la teoría y la preparación del oponente.

Por su parte, 1.g3 no es tan mala jugada y es posible trasladarla a otras como la inglesa. Pero su inconveniente es que permite que las piezas negras ocupen el centro con cualquier otro movimiento que quieras realizar.

Si eres principiante, evita estos inusuales movimientos porque pueden conducir a pérdidas rápidas y posiciones con poca ventaja.

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?