Táctica en ajedrez, la estrategia y el cálculo

Táctica en ajedrez, la estrategia y el cálculo

Es bastante común hablar de táctica en ajedrez, de estrategia y de cálculo. Pero muchas veces existen interpretaciones subjetivas que hacen que quien está comenzando a jugar ajedrez tenga dudas al respecto. Así que, continúa leyendo, para que de una vez por todas aclares tus dudas.

La táctica en ajedrez

La táctica en ajedrez consiste a las operaciones que tenemos que llevar a cabo cuando se tiene que concretar una estrategia. Esto quiere decir que la táctica es algo muy activo y concreto que va en la búsqueda de un resultado a corto plazo.

Dicho resultado podría ser, por ejemplo, en ganar material o tal vez, dar jaque mate.

La estrategia

Está en el lado opuesto de la táctica, pero son complementarias. Dicho esto, debes saber que la estrategia consiste en un plan de acción diseñado para alcanzar un objetivo concreto. Entonces, en resumen, tiene que ver con ganar o intentar ganar una posición de ventaja sobre el oponente.

En definitiva, consiste en decidir qué no hacer, y también como elegir qué hacer.

El cálculo

Este por su parte, es un proceso que transforma una o más opciones en uno o varios resultados con cambio variable. El concepto se usa en mucho sentidos, pero en ajedrez tiene que ver con las posibilidades que tenemos de que un conjunto de operaciones se concrete en un resultado.

Entonces, se puede utilizar con el fin de poder progresar en una posición compleja o también con el objetivo de poder defendernos cuidando de nuestro material.

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?