Reevaluación posicional: una estrategia que deberías conocer

Reevaluación posicional: una estrategia que deberías conocer

Es muy común que muchos jugadores de ajedrez (principiantes e intermedios) tengan la tendencia a percibir la partida de ajedrez como algo netamente lineal. Es decir, que la partida comienza en la jugada uno y termina cuando alguien abandona, se producen tablas o un jaque mate. Hoy te hablaremos sobre la reevaluación posicional

Ya debes saber que la partida tiene momentos de oscilación, otros momentos clave y situaciones en las cuales no conviene utilizar el mismo pensamiento. Por lo tanto, es preciso ver la partida de manera diferente.

La reevaluación posicional consiste en desarrollar una sensibilidad especial para identificar los momentos en los que debes replantearte qué está sucediendo en la partida y no seguir jugando de forma automática. Acá te van algunos momentos en los cuales deberías modificar tu pensamiento.

La reorganización basada en debilidades: es cuando necesitas encontrar nuevas debilidades porque han desaparecido las que ya existían.

Relación con las piezas clave: muchas veces es necesario identificar qué piezas deseas mantener en el tablero, para que así la posición tenga sentido. Así que tienes que definir cuáles son las piezas clave relacionándolas con la estructura y reevaluar la posición.

Retroceder para avanzar: muchas veces es mejor retirar las piezas y ejecutar maniobras para encontrar mejores ubicaciones.

Espacio y restricción de piezas: a veces colocas piezas en una casilla (es correcta para la apertura) pero después surgen detalles que te obligan a reinterpretar su ubicación. Esto sucede con frecuencia cuando hay piezas clave o amenazas específicas.

También puedes leer: La apertura Trompowsky

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?