Es muy común que muchos jugadores de ajedrez (principiantes e intermedios) tengan la tendencia a percibir la partida de ajedrez como algo netamente lineal. Es decir, que la partida comienza en la jugada uno y termina cuando alguien abandona, se producen tablas o un jaque mate. Hoy te hablaremos sobre la reevaluación posicional
Ya debes saber que la partida tiene momentos de oscilación, otros momentos clave y situaciones en las cuales no conviene utilizar el mismo pensamiento. Por lo tanto, es preciso ver la partida de manera diferente.
La reevaluación posicional consiste en desarrollar una sensibilidad especial para identificar los momentos en los que debes replantearte qué está sucediendo en la partida y no seguir jugando de forma automática. Acá te van algunos momentos en los cuales deberías modificar tu pensamiento.
La reorganización basada en debilidades: es cuando necesitas encontrar nuevas debilidades porque han desaparecido las que ya existían.
Relación con las piezas clave: muchas veces es necesario identificar qué piezas deseas mantener en el tablero, para que así la posición tenga sentido. Así que tienes que definir cuáles son las piezas clave relacionándolas con la estructura y reevaluar la posición.
Retroceder para avanzar: muchas veces es mejor retirar las piezas y ejecutar maniobras para encontrar mejores ubicaciones.
Espacio y restricción de piezas: a veces colocas piezas en una casilla (es correcta para la apertura) pero después surgen detalles que te obligan a reinterpretar su ubicación. Esto sucede con frecuencia cuando hay piezas clave o amenazas específicas.
También puedes leer: La apertura Trompowsky