Las posiciones secas suelen ser muy practicadas por jugadores de mayor corte posicional, aquellos cuya fortaleza es la concepción estratégica y la creación de planes. Incluso, es sabido que el GM Magnus Carlsen es tal vez uno de los mejores jugadores de este tipo de posiciones.
Características de las posiciones secas
- Carecen de elementos dinámicos: la dinámica en ajedrez se da cuando es posible intercambiar rápidamente factores que desequilibran la posición. Por ejemplo, es posible cambiar material por iniciativa o, mejor dicho, material por tiempo.
- Para analizarlas se requiere de pensamiento abstracto y a largo plazo: acá no existe contacto entre las piezas, no hay capturas a corto plazo y todo está, al parecer, defendido y en calma. Es por esto por lo que es importante planificar a largo plazo que de forma inmediata.
- Son más de los finales que del medio juego: esto es debido a la inexistencia de las damas. Sin embargo, debes saber que las posiciones secas no son exclusivas de los finales.
- Se sienten aburridas: parecen aburridas, porque da la sensación de que no sucede nada. Sin embargo, el más mínimo cambio puede afectar drásticamente a la valoración, y es por esto por lo que resulta de vital importancia desarrollar el olfato y estar atentos.
- Contienen muy pocas piezas: es común que contengan pocas piezas, y esto se debe a que no existen intercambios de golpes a corto plazo.
Cuéntanos qué opinas de las posiciones secas ¿Las has usado?