¿Qué son las posiciones secas?

¿Qué son las posiciones secas?

Las posiciones secas suelen ser muy practicadas por jugadores de mayor corte posicional, aquellos cuya fortaleza es la concepción estratégica y la creación de planes. Incluso, es sabido que el GM Magnus Carlsen es tal vez uno de los mejores jugadores de este tipo de posiciones.

Características de las posiciones secas

  • Carecen de elementos dinámicos: la dinámica en ajedrez se da cuando es posible intercambiar rápidamente factores que desequilibran la posición. Por ejemplo, es posible cambiar material por iniciativa o, mejor dicho, material por tiempo.
  • Para analizarlas se requiere de pensamiento abstracto y a largo plazo: acá no existe contacto entre las piezas, no hay capturas a corto plazo y todo está, al parecer, defendido y en calma. Es por esto por lo que es importante planificar a largo plazo que de forma inmediata.
  • Son más de los finales que del medio juego: esto es debido a la inexistencia de las damas. Sin embargo, debes saber que las posiciones secas no son exclusivas de los finales.
  • Se sienten aburridas: parecen aburridas, porque da la sensación de que no sucede nada. Sin embargo, el más mínimo cambio puede afectar drásticamente a la valoración, y es por esto por lo que resulta de vital importancia desarrollar el olfato y estar atentos.
  • Contienen muy pocas piezas: es común que contengan pocas piezas, y esto se debe a que no existen intercambios de golpes a corto plazo.

Cuéntanos qué opinas de las posiciones secas ¿Las has usado?

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?