Si no eres nuevo en esta disciplina, entonces seguramente ya tendrás que haber escuchado sobre la que es sin duda alguna, una de las mejores jugadas de ajedrez. En todo caso, si hasta ahora estás comenzando en el juego-ciencia te vamos a decir porqué es considerada como tal.
El Gran Maestro Alexei Shirov, es conocido por ser uno de los mejores jugadores de ataque de todos los tiempos. Y esta jugada en su duelo ante el GM Veselin Topalov en Linares 1998, (en el que llevaba las piezas negras) en donde realizó una jugada tan espectacular e inesperada, que incluso se llegó a pensar que había sido un error del tablero electrónico.
Y es que, Shírov estuvo al borde el abismo frente al futuro campeón del mundo Veselin. Pero Alexei Shírov tenía una clara ventaja, aunque los análisis que se realizaban en su momento en la sala de prensa pronosticaban un empate, pues los finales de alfiles de distinto color cuentan con la fama de ser tablíferos.
Y a pesar de tener dos peones de más, el camino hacia la victoria por parte de las negras parece algo inminente. Si las blancas logran llevar a su rey al centro (a e3 o d4), eso es lo que se puede esperar, un empate. Pero como ya debes saber, otra es la historia que se vivió durante la quinta hora de lucha, de la décima ronda del legendario torneo: una de las mejores jugadas de ajedrez de la historia.
- Blancas: Rh1, Ah6; peones en g2 y h3.
- Negras: Rg8, Af5; peones en a5, d5, f6 y g6.