Ataque Bongcloud ¿en qué consiste?

Aunque se conozca como “ataque”, realmente la jugada que da comienzo a esta pseudoapertura es una jugada incoherente desde todo punto de vista. El ataque bongcloud, se ejecuta tras las jugadas: 1. E4 e5 2.Re2

Y como acabas de ver, no es una buena apertura, porque:

  • Contradice los principios tradicionales de las aperturas de ajedrez.
  • Ubica a tu rey en la peor casilla posible (justos en el centro del tablero y queda sin ninguna posibilidad de enrocar).
  • Imposibilita el desarrollo de tu alfil y tu dama. Igualmente, un poco el de los caballos.
  • Como colofón, las máquinas puntúan el bongcloud con -1.76, esto quiere decir que una máquina tipo Stockfish no perdería con negras, porque es el equivalente a regalar a tu rival fácilmente dos peones.

¿En qué situaciones se ha utilizado el ataque bongcloud?

El maestro Hikaru Nakamura lo ha utilizado en partidas blitz online. En el 2018, el maestro lo jugó tres veces contra el GM Levon Aronian durante el Speed Chess Championship de Chess.com, ganando una de las tres partidas y perdiendo las otras dos.

Además, también lo jugó contra el GM Vladimir Dobrov y el GM Wesley So durante el mismo torneo en el 2019, allí ganó ambas partidas.

Finalmente, el 19 de septiembre de 2020, Nakamura usó la apertura contra el GM Jeffery Xiong en la ronda final del torneo en línea St. Louis Rapid and Blitz y ganó la partida.

También puedes leer: Jugadas de ajedrez: la más brillante de la historia

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?