La posición de Philidor, una defensa de torres que debes dominar

La posición de Philidor, una defensa de torres que debes dominar

Hoy te vamos a hablar de la posición de Philidor, una de las defensas de torres que tienes que dominar sin importar si eres el bando débil o el fuerte, siempre será de suma importancia dominarlas. Si eres del bando débil te salvará el punto, y si eres del fuerte evitarás simplificar para caer en dichas posiciones.

Para explicarte de una forma muy fácil, hoy te hablaremos de las blancas (que serán el bando fuerte) y las negras (el débil).

La posición de Philidor

Se caracteriza porque las blancas tienen un peón acompañado de su rey en la quinta fila. El rey de las negras en la última fila enfrente del peón.

La torre de las blancas se encuentra cortando al rey rival en la penúltima fila. Y la torre de las negras en la primera o incluso segunda fila.

Entonces, el objetivo que tienen las negras será provocar el avance del peón y conseguir así las tablas dando jaques por detrás del rey rival. Y para esto, hay que situar la torre en la tercera fila, evitando así, el avance del rey contrario.

Dicho lo anterior, el rival tendrá dos opciones:

  • Perder tiempo moviendo su torre o su rey
  • Avanzar el peón.

Y mientras no avance el peón, debes mantener la torre en la tercera fila, con el rey siempre de frente al peón rival. Por ende, si te hacen jaque, mueves el rey, pero siempre frente al peón.

1.- Ta8+ Re7 2.- Ta7+ Re8 etc.

Cuando avance el peón, llevas la torre a la última fila y haces jaque.

1.e6 Tb1

También puedes leer: ¿Qué es la defensa holandesa?

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?