La apertura española, también conocida como apertura Ruy López, llamada así gracias a que fue este el ajedrecista español quien la popularizó en el siglo XVI. La famosa apertura (que es abierta) surge después de realizados los siguientes movimientos: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5
De esta apertura debes saber que, en general, se considera que da a las piezas blancas una ventaja ligera y duradera. La apertura española se debe jugar con blancas y con negras, pero no cuenta con un defensa que asegure a las negras la igualdad ni mucho menos una variante que le de la victoria a las blancas.
Según lo anterior, su estrategia es la siguiente:
Las blancas se preparan para hacer c3 y d4, pues lo que buscan es eliminar el peón e5 de las negras. Así, con su última jugada se disponen a enrocar y así ubicar Te1 contra algún intento negro sobre su peón e4, evitando efectuar jugadas como Cc3, d3 o incluso De2, porque todas dificultarían su plan.
Además, como es reglamentario, según el desarrollo de su última jugada amenazan con tomar el defensor del peón y lo llevarán a cabo en caso de que las negras no lo sobreprotejan.
Aunque también es preciso decirte que, existe una variante en la cual las blancas toman Axc6 y las negras toman con el peón d. de esta forma, el caballo sí toma en e5 y viene la jugada Dd4 recuperando así el peón.
También puedes leer: La Apertura Italiana