La apertura española

La apertura española o Ruy López

La apertura española, también conocida como apertura Ruy López, llamada así gracias a que fue este el ajedrecista español quien la popularizó en el siglo XVI. La famosa apertura (que es abierta) surge después de realizados los siguientes movimientos: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5

De esta apertura debes saber que, en general, se considera que da a las piezas blancas una ventaja ligera y duradera. La apertura española se debe jugar con blancas y con negras, pero no cuenta con un defensa que asegure a las negras la igualdad ni mucho menos una variante que le de la victoria a las blancas.

Según lo anterior, su estrategia es la siguiente:

Las blancas se preparan para hacer c3 y d4, pues lo que buscan es eliminar el peón e5 de las negras. Así, con su última jugada se disponen a enrocar y así ubicar Te1 contra algún intento negro sobre su peón e4, evitando efectuar jugadas como Cc3, d3 o incluso De2, porque todas dificultarían su plan.

Además, como es reglamentario, según el desarrollo de su última jugada amenazan con tomar el defensor del peón y lo llevarán a cabo en caso de que las negras no lo sobreprotejan.

Aunque también es preciso decirte que, existe una variante en la cual las blancas toman Axc6 y las negras toman con el peón d. de esta forma, el caballo sí toma en e5 y viene la jugada Dd4 recuperando así el peón.

También puedes leer: La Apertura Italiana

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?