Hablemos de la apertura escocesa

Hablemos de la apertura escocesa

La apertura escocesa es una de las variantes que surge luego de una apertura de peón de rey por ambos bandos con el objetivo de crear el conflicto principal (e4, e5). Es así como en esta línea en lugar de tratar de romper el centro mediante la amenaza directa con otro peón como se evidencia en algunos casos.

Entonces, lo que se busca inicialmente es atacar a los peones centrales de cada bando ejecutando las jugadas Cf3 y Cc6 con lo cual se atacan y defienden los peones centrales.

Posteriormente, para poder continuar y buscar un dominio eficaz del centro, lo que hacen las blancas es la jugada d4. Y con esta jugada no solo se pretenden llevar a cabo una serie de intercambios que permitan el control del centro, dado que se produciría la secuencia: 3.exd4 4. Cxd4 5.Dxd4. Logrando así, dejar un peón en el dominio central.

De forma adicional, las piezas blancas han logrado dar una apertura muy efectiva a sus alfiles, mientras las piezas negras están encajonadas. Sin embargo, las blancas sacan muy pronto a su reina poniéndola en alto riesgo durante una fase muy temprana del juego.

Datos finales sobre la apertura escocesa

  • La apertura escocesa solo se juega en el 1% de las partidas.
  • Es una apertura que se defina dentro de las abiertas.
  • La apertura (ECO C44 y C45) es sin duda alguna uno de los más sólidos planteamientos de apertura de centro.
  • Fue Garry Kasparov, uno de los ajedrecistas famosos que la utilizó durante la final del campeonato de ajedrez.

También puedes leer: La defensa india de rey

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?