Ivanchuk vs Yusupov (Bruselas 1991)

Vasyl Ivanchuk tenía 22 años en 1991 y ya ocupaba el segundo lugar en el mundo. La partida Ivanchuk vs Yusupov, fue parte de un desempate de rápidas en el ciclo de Candidatos al campeonato mundial.

La defensa India de Rey surge después de unos movimientos únicos en la apertura, y con un plan muy provocativo Ivanchuk atrae a Yusupov para que envíe un peón desesperado a interrumpir velozmente la armonía del flanco de rey de las blancas.

Pero, las negras se ven obligadas a hacer algunas concesiones posicionales en compensación por su iniciativa. Esto, porque Ivanchuk logra una presión muy considerable en el centro y en el flanco de dama.

Ivanchuk vs Yusupov, un juego muy explosivo

El juego estalla después de 19. Ce5! y Yusupov abandona por completo el flanco de dama y sacrifica dos peones para ir por la victoria por medio de un ataque en el flanco rey.

Luego, Yusupov se decide por el sacrificio de dos piezas, ¡23…. Cxh4! Para tener éxito en su jugada de destruir completamente la cobertura de peones alrededor del rey de Ivanchuk.

Entonces, Yusupov sacrifica una torre con 27…. Te6 y 28…. Tg6! Amenaza con una combinación de apareamiento que involucre Dh1 +… Ch2 + y Tg1 #.

Posteriormente, Ivanchuk se muestra generoso y dona su reina a Yusupov con 30. Q g8 +! Para desviar el ataque de las negras y forzar intercambios masivos. Mientras tanto, Ivanchuk se las ingenia para evitar mate instantáneo y ralentizar por un momento el ataque de las negras, Yusupov continua con mucha fuerza con 33…. ¡Cf2! Y luego las blancas se ven obligadas a renunciar ente un mate inminente después de 39…. Dg3.

Quizás también te interese leer: La inmortal de Anderssen vs Kieseritzky

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?