Enciclopedia de aperturas de ajedrez: clasificación

Enciclopedia de aperturas de ajedrez: clasificación

Si estás por estos lados, es porque te interesa saber más sobre la enciclopedia de aperturas de ajedrez. Y, para empezar, tienes que saber que es una obra fundamental que sirve de referencia en el mundo ajedrecístico, en esta se describe el estado actual de la teoría de aperturas.

Es preciso que sepas que la primera edición de la enciclopedia de aperturas de ajedrez no es algo nuevo ni nada por el estilo. Pues su primera edición data de 1974, y se publicó en un total de cinco volúmenes y hoy va por su quinta edición.

En esta enciclopedia que es muy valiosa para ti, si estás comenzando a practicar y quieres, además, avanzar a un nivel más profesional, tiene en lugar de nombres tradicionales una clasificación de las aperturas en letras. Así pues, te contamos que existen cinco categorías que van de la letra A a la E, y estas por su parte se dividen en 100 subcategorías.

Ten presente que este sistema se emplea, por lo general, en algunos sitios webs y programas de ajedrez.

Enciclopedia de aperturas de ajedrez

A: Aperturas irregulares y de Flanco

Entre ellas están la Apertura Inglesa, la Defensa Benoni, la Apertura Reti, el Gambito Benko, Sistemas contra las Defensas Indias y las apertura irregulares.

B: Semi- abiertas (no incluye la defensa francesa)

La Defensa Siciliana, Caro-Khan, Defensa Pirc, la Defensa Alekhine y la Escandinava, entre otras.

C: abiertas y defensa francesa

La Apertura Española, la Defensa Francesa, Defensa Petrov, Apertura Vienesa, Apertura Escocesa, el Gambito de Rey, la Apertura Italiana, la Defensa Philidor.

D: cerradas y semicerradas

El Gambito de Dama, la Defensa Gruenfeld y otros juegos con el peón de Dama como el Sistema Londres y el Sistema Colle.

E: defensas indias

Los esquemas indios como la Defensa Nimzo-India, la Defensa India de Dama, la Defensa India de Rey, la Apertura Catalana.

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?