Aprende a defenderte en ajedrez con estas lecciones

Defenderse en ajedrez: lecciones para aprender a hacerlo

Es muy común que la defensa en el ajedrez pase a ser un aspecto desapercibido para la mayoría de los jugadores de nivel intermedio y por supuesto, los principiantes. Y es que defenderse en ajedrez, por lo general, no es para nada divertido, y los mejores jugadores del mundo han expresado un evidente interés en el desarrollo armonioso de su talento (en lo ofensivo y en lo defensivo).

Así pues, cualquier jugador que desconozca el arte de la defensa, puede considerarse como un jugador incompleto. Por eso, queremos darte algunas lecciones que te permitirán defenderte mejor:

Defenderse en ajedrez es importante en todas las fases de la partida:

Como ya es sabido, el objetivo de la partida de ajedrez es dar mate al Rey, situación que puede ocurrir durante la apertura, el medio juego o por supuesto, en el final. Sin embargo, también es claro que los principios de la apertura dictan que debemos resguardar al rey dentro de las 10 primeras jugadas. La recomendación es enrocar en ese tiempo.

Debilitamiento de la defensa de los peones:

Definitivamente los peones son un factor muy importante para la defensa del rey. Y se ha demostrado que la posición inicial de los peones es lo que más se aconseja para evitar todo acercamiento a nuestro rey. Entonces, lo primordial es que evites cualquier modificación de esta estructura en torno al rey, excepto que sea estrictamente necesario.

No existe una forma de defensa única:

Existen varias técnicas y principios defensivos, por ejemplo:

  • La defensa activa
  • El sacrificio como arma de defensa.
  • Diversidad de procedimientos tácticos de defensa.
  • La actividad forzada del rey.

Si te gustó este artículo, también puedes leer: Ataque Bongcloud ¿en qué consiste?

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?